sábado, 7 de marzo de 2009

Las anécdotas de la segunda jornada

Durante su recorrido por Fuerteventura y Lanzarote, el paso del Volkswagen Passat BlueMotion es saludado por algunos vecinos que están informados de nuestro reto y, en los momentos de los embarques, es la atracción de turistas y residentes.
Bernardo Hernández señala que, a pesar del fuerte viento de la 1ª jornada, que pudo haber aumentado el consumo en aproximadamente un 10%, los consumos están dentro de los márgenes previstos para cumplir los objetivos, aunque se muestra precavido porque las grandes subidas están aún por llegar en las Islas restantes.

Segunda jornada y 402 kilómetros ya recorridos

La segunda jornada Reto BlueMotion 7 Islas se inicia en la estación BP situada en la Circunvalación de Arrecife, en Lanzarote. La situación meteorológica ha mejorado notablemente y aunque los cielos aparecen encapotados, el viento que predominó en la primera jornada ha amainado de forma considerable.
Sobre las 9:30 Bernardo Hernández se pone al volante del Volkswagen Passat BlueMotion rumbo a Playa Blanca, a través de San Bartolomé, Tías y Yaiza. Hay tráfico intenso. En su recorrido, bordea el Parque Nacional de Timanfaya y las espectaculares Salinas del Janubio. Es una etapa corta de sólo 36 km, que completa en 33 minutos a una velocidad media de 66 km/hora, considerando que hubo que atravesar varios puntos urbanos.

Posteriormente, realizada el traslado inverso al día anterior en el barco Volcán de Tindaya de la Naviera Armas hasta Corralejo. Ya en Fuerteventura, recorre el lado Oeste de la Isla, pasando por Villaverde, La Oliva, Tindaya, Monumento a Unamuno, Tefía, Llanos de la Concepción, Betancuria, Vega del Río Palma, Pájara, La Pared, Costa Calma y llega a Morro Jable. Un recorrido de contrastes en el que alterna largas llanuras con breves pero pronunciadas subidas, como la que lleva a Betancuria y la existente en el límite entre los municipios de Betancuria y Pájara, lógicamente también bajadas.

Con la llegada a Morro Jable se completa el recorrido de las Islas de Lanzarote y Fuerteventura, que arrojan los siguientes resultados: 402 kilómetros completados a una velocidad media de 59 kms/ hora y un tiempo total de 6 horas y 51 minutos de conducción efectiva.
En la jornada del domingo hay 3 etapas: Las Palmas de Gran Canaria - Agaete, Santa Cruz de Tenerife - Los Cristianos y el recorrido completo a la Isla de El Hierrro. Los traslados por mar en esta ocasión serán llevados a cabo en barcos de Fred Olsen Express.

¿Qúé significa conducción eficiente?

Bernardo Hernández, formador en conducción eficiente y conductor del Volkswagen Passat BlueMotion del reto de las 7 Islas, nos da las principales recomendaciones para que todos podamos conducir de forma eficiente:

Conducir eficientemente es hacerlo adaptándose a las condiciones del vehículo, que por sí mismo ya lo hace, y uno conduciendo de la forma que se hacia hace años con coches de carburacion etc.

Las principales recomendaciones para una conducción eficiente son:
  • que el coche tenga un buen mantenimiento
  • llevar la presión adecuada en los neumáticos
  • retirar del maletero todo aquello que suponga más peso y que es innecesario
  • en velocidades altas, cerrar las ventanillas
  • retirar la baca cuando no se use, incluso las barras transversales
  • utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario y por encima de los 24 grados
  • iniciar la marcha nada más arrancar en coches de gasolina y cinco segundos después en coches diesel
  • usar la primera marcha sólo para mover el vehículo dos segundos o seis metros aproximadamente y subir de marchas lo más rápidamente posible, a 2000 rpm en diesel y 2500 en gasolina
  • acelerar de forma suave, sin que el pedal vaya mas allá de 3/4 de su recorrido
  • guardar la distancia de seguridad, para poder actuar con anticipacion

¿Cómo es posible recorrer 1.300 kilómetros sin repostar?

Siguiendo las recomendaciones de una conducción eficiente y con un vehículo de bajo consumo y emisiones como el Volkswagen Passat BlueMotion.

Recorrer 1.300 kilómetros sin respotar es posible utilizando, en primer lugar, un vehículo diesel con gestión electrónica del motor para poder aplicarle la técnica de la conducción eficiente.También es importante llevar un combustible de buen rendimiento y seguir algunas recomendaciones como:
  • no llevar elementos que perjudiquen la aerodinámica, por ejemplo una baca.
  • comprobar la presión de inflado de los neumáticos
  • conducir con anticipación sin superar los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías
  • en la medida de lo posible, utilizar aire forzado en vez de aire acondicionado