domingo, 8 de marzo de 2009

Los canarios siguen al Passat BlueMotion en su recorrido

En el tercer día de recorrido, concretamente en el trayecto Las Palmas de GC - Agaete, se encuentran a muchos ciclistas que les animan levantando su dedo pulgar a conseguir el reto. Además, el Passat BlueMotion sirve de modelo para muchas fotografías que realizan decenas de personas que coinciden en los diferentes puertos y que llevan el mismo destino.


En El Hierro, el recorrido hasta el faro de Orchilla pasa por una carretera de tierra de cinco kilómetros. Pero valía la pena descender una vez más a una cota baja, porque la sensación de estar en el Orchilla es incluso emocionante. Allí esperaban al Passat BlueMotion, Don Virgilio Fernández, Alcalde de El Pinar, y la Consejera de Turismo del Cabildo Herreño, Margarita González.

Tercera jornada: tres islas en un mismo día

En el domingo día 8 de marzo, el Volkswagen Passat BlueMotion pasa por tres Islas y dos travesías en barco. Comienzan a las 7:00 de la mañana en la Estación de Servicio BP Cidelmar, en Gran Canaria, para dirigirse hacia Agaete para tomar el Ferry Bentago Express de Fred Olsen que les llevará hasta Santa Cruz de Tenerife.
En el trayecto, Bernardo Hernández se encuentra con una ligera subida en dirección a Guía y una larga bajada desde el cruce de Hoya de Pineda hasta Agaete.
Tras una hora de navegación y después de recoger la certificación para nuestro libro de ruta del Capitán del barco, Don Juan A. Hernández, de que lleva a bordo nuestro vehículo, Bernardo Hernández y si equipo llegan al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para tomar la Autopista Tenerife Sur. Encuentran tráfico fluido y alternancia en las condiciones meteorológicas que se convierten en fuertes lluvias el último tramo del recorrido. Al tratarse de una etapa de Autopista con muchos kilómetros, Bernardo Hernández comenta que ha conducido de la forma más eficiente en estas condiciones, es decir, la marcha más larga posible, manteniendo una velocidad de 90 kms/hora y utilizando muy poco recorrido del pedal del acelerador.
Sin embargo, lo más difícil está aún por llegar. Con la llegada al Puerto de Los Cristianos, el Passat BlueMotion ya ha cubierto un total de 525 kilómetros, a una velocidad media de 60 kms/hora y casi 9 horas de conducción total. Han estado ya en 4 Islas, aunque Gran Canaria y Tenerife sólo parcialmente.
Pero la jornada del domingo no terminaba ahí, ya que quedaba por delante la circunvalación completa de la Isla del Hierro. A bordo del ferry Benchijigua de la compañía Fred Olsen, con buena mar y colmados una vez más de atenciones por parte de las tripulaciones, llegan al Hierro.
En torno a las tres de la tarde, ponen el motor en marcha una vez más, en esta ocasión, con destino al punto más Occidental y Septentrional de toda Europa: el Faro de Orchilla: Para ello, pasan por Valverde, Frontera y Sabinosa, entre otras localidades. Parajes únicos los de esta isla, con algunas vías estrechas, pendientes muy pronunciadas y curvas de las llamadas “orquillas” porque se hacen giros de casi 180 grados con poco radio. El recorrido hasta el faro pasa por una carretera de tierra de cinco kilómetros.
Tras tomar testimonio gráfico de la visita y dejar constancia en el Libro de Ruta, reanudan el desafío para recuperar una de las zonas más altas de la isla: El Julán, con el consiguiente reflejo en los datos de consumo que en estas circunstancias se disparan, teniendo en cuenta también que es un tramo muy “virado” tipo pista forestal con márgenes escarpados y profundos barrancos. Por si esto fuera poco, la lluvia y la niebla les acompañaron en una gran parte del recorrido de paso por El Pinar. Precisamente por ello, al llegar de nuevo al Puerto de la Estaca, el ordenador nos confirma lo que Bernardo Hernández había anunciado: las medianías y cumbres, muy presentes en las islas occidentales, traerán las mayores dificultades para este reto. El Hierro ha supuesto el mayor consumo de los registrados por islas hasta estos momentos, a pesar de que en las bajadas, con una marcha engranada y sin acelerar, durante largo tiempo, el consumo es nulo.
Con la vuelta a la Isla del Hierro completada, prácticamente se ha cubierto la mitad del kilometraje: 633 kilómetros, a una velocidad media de 56 km/h, en el Hierro 44.
El lunes, les espera la Isla de la Gomera.