viernes, 6 de marzo de 2009

Primera etapa del reto BlueMotion 7 islas: Fuerteventura y Lanzarote

A las 6:40 horas, Bernardo Hernández al volante del Volkswagen Passat BlueMotion y su equipo se ponen en marcha en la Estación BP de Ciudad Jardín. En el Libro de Ruta estampa su firma el Comisario Jefe de La Policía Local de Las Palmas, Don Javier Henríquez. Llovizna levemente. Embarcan en el Volcán de Tamasite de la Naviera Armas, que sale puntualmente a las 7:10 horas hacia Morro Jable. Su Capitán Dª Mª Concepción Rodríguez, les da la bienvenida y les informa que las condiciones de mar de la travesía van a ser de fuerte marejada con viento Noreste y fuerza 5 a 6 y con olas de 4 metros.

En torno a las 10 de la mañana, llegan a Fuerteventura, la más antigua de las Islas Canarias y la 2ª en extensión y con una población de 95.000 habitantes. Les recibió el Alcalde de Pájara Don Rafael Perdomo, que plasma su firma en el Libro de Ruta y les desea un exitoso reto.

Después de atender a varios medios informativos, Bernardo Hernández, a los mandos del Volkswgen Passat BlueMotion pone rumbo Norte por la FV-2 y se adentran en el Parque Natural de Jandía, donde abundan hermosas playas de arena blanca y aguas color turquesa. Durante el trayecto entran en directo varias emisoras locales a las que informan de cómo va transcurriendo la ruta por Fuerteventura.

Lo más novedoso del trayecto ha sido un fuerte viento de cara y un tráfico denso con muchos vehículos pesados que reducen notablemente la velocidad media.

Después de circunvalar Puerto del Rosario tomamos la FV-3 y pasan por el Parque Natural de las dunas de Corralejo, formada por la acumulación de arenas calcáreas, que el fuerte viento reinante desplaza hasta la carretera. Dos horas después de haberse puesto en marcha llegan a Corralejo.

Después de un avituallamiento, embarcan en el barco Volcán de Tindaya destino Playa Blanca, en Lanzarote. Al poco tiempo, ya entran en el Parque nacional de Timanfaya y circulan en dirección Órzola vía Tinajo, Teguise, Los Valles, y Haría. En Órzola, certificación de a policía local y dejan atrás el fuerte viento en contra de la jornada.

Al poco tiempo, llegan a Arrecife y culminan la jornada en la estación BP de la circunvalación de la capital.

Total jornada
240 kilómetros recorridos
3 horas 48 minutos
Velocidad media de 72 km/hora

Mañana sábado, la ruta será:
Lanzarote (Órzola – Playa Blanca)
Fuerteventura (Corralejo – Morrojable)
Gran Canaria (Puerto de La Luz)