jueves, 12 de marzo de 2009

El Volkswagen Passat BlueMotion alcanza el reto: dar la vuelta a las 7 Islas Canarias sin repostar

Tras 7 días de recorrido por las 7 Islas, el Volkswagen Passat BlueMotion conducido por Bernardo Hernández ha alcanzado su objetivo: recorrer las Islas Canarias con un solo depósito de combustible BP Ultimate. El reto ha sido duro, por los largos trayectos dando la vuelta a cada Isla, por los numerosos traslados en barco y por las condiciones climáticas que se han encontrado: lluvia, viento, niebla e incluso calima el penúltimo día. Pero, sobre todo, ha sido apasionante y gratificante, ya que se ha demostrado que con una conducción eficiente y un vehículo como el Passat BlueMotion es posible reducir considerablemente el consumo y las emisiones de CO2.

El jueves 12 de marzo, el periodista y formador en conducción eficiente Bernardo Hernández ha realizado los últimos kilómetros del reto BlueMotion 7 Islas, concretamente el tramo desde Agaete a Las Palmas de Gran Canaria pasando por la Aldea y el sur de la Isla. El recorrido ha finalizado en la exposición Volkswagen del Concesionario Domingo Alonso en Miller Bajo, donde lo esperaban los medios de comunicación.

El objetivo de esta acción inédita en Canarias ha sido mostrar la eficiencia de la tecnología BlueMotion de Volkswagen, que junto a una conducción eficiente y un carburante como BP Ultimate, ha hecho posible recorrer las 7 Islas con un depósito de combustible.

El notario Manuel Emilio Romero Fernández ha dado fe de la autenticidad de este reto, precintando el depósito de combustible del Passat BlueMotion antes de comenzar el reto y comprobando que el precinto ha permanecido intacto tras recorrer las Islas y llegar al punto de partida. El depósito fue llenado hasta los 70 litros de su capacidad con combustible BP Ultimate y ha permanecido precintado hasta el final del recorrido.

El vehículo que ha recorrido las 7 Islas sin repostar ha sido un Volkswagen Passat BlueMotion, con motorización 1.9 TDI (turbo diesel) de 105 CV. La capacidad de un depósito de combustible del Passat BlueMotion es de 70 litros. El consumo medio del motor TDI de 105 CV es de 5,1 litros cada 100 km. La cifra de emisiones de CO2 es de 136 g/km.

Durante el reto, el Volkswagen Passat BlueMotion ha pasado por 80 municipios canarios, haciendo un recorrido por todo tipo de carreteras: autopista, curvas, subidas o bajadas pronunciadas, ciudad, etc. Las mayores dificultades han estado en las Islas occidentales, que por su orografía han supuesto los consumos medios más elevados del reto. Además, en la isla de El Hierro, el vehículo recorrió 10 kilómetros por carretera de tierra hasta el Faro de Orchilla.

En los alrededor de 1.300 kilómetros de recorrido, el Passat BlueMotion ha pasado por 4 Parques Nacionales: el de Caldera de Taburiente en La Palma, el Parque Nacional del Teide en Tenerife, el de Garajonay en La Gomera y el de Timanfaya en Lanzarote. Además, ha llegado a diversos Parques Naturales como el de Tamadaba en Gran Canaria o el de Corralejo en Fuerteventura.

La zona más alta a la que ha llegado el vehículo ha estado en la isla de La Palma, a unos 1.200 metros de altura con respecto al nivel del mar, en la cara norte de la Caldera de Taburiente. Una gran parte del recorrido se realizó en zonas de medianías, entre 600 y 1.000 metros.

Bernardo Hernández, al volante del Passat BlueMotion, ha estado siempre acompañado por un segundo vehículo cedido por Volkswagen Canarias con otras dos personas: José Ramírez, Formador de conducción eficiente y el responsable de tomar las fotografías y videos durante todo el recorrido, Enrique Bruquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario